Goldwater (1960) Los peligros del poder. Cap 2

Los peligros del poder. ¡ Fantastico ! Segundo capitulo de este libro de Golwater “La conciencia del conservador”. Tendra unas 2.000 palabras. ¡Pero que palabras! Con frases para grabarse a fuego.

Unknown-2Sería muy interesante que le echaras un vistazo a la estructura de la constitución USA, aunque el texto creo que se entiende perfectamente aún sin saberlo.

Pemitidme al menos citar el primer párrafo de la consitución:

NOSOTROS, el Pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, afirmar la tranquilidad interior, proveer la Defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros descendientes los beneficios de la Libertad, estatuimos y sancionamos esta CONSTITUCION para los Estados Unidos de América.

Las negrillas esta claro que son mías. Se cita AL PUEBLO y se fijan los ámbitos y fines de la unión. Para mi esto es vital. Resalto en subrayado una palabra que es promover. No es facilitar, dar, conseguir… no… es promover. Ojo a esta palabrita que va asociada al bienestar general.

Y tambien dejadme citar el segundo párrafo y el último (resaltados mios) de la Declaración de Independencia, que pone los pelos como escarpias. Esta gente, firmante del documento con nombres y apellidos, se jugaban la horca por traición, directamente. O como contestó Ben Fraklin ante el comentario de permanecer unidos… “sí, permanezcamos unidos, porque sino que de seguro colgaremos por separado”. Y esto lo hicieron cuando enfrentarse a United Kingdom era como enfrentarse al imperio persa, chino, romano… o a los mismísimos USA de hoy día. Valor no se puede decir que les faltara, no.

Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se vuelva destructora de estos principios, el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que base sus cimientos en dichos principios, y que organice sus poderes en forma tal que a ellos les parezca más probable que genere su seguridad y felicidad. La prudencia, claro está, aconsejará que los gobiernos establecidos hace mucho tiempo no se cambien por motivos leves y transitorios; y, de acuerdo con esto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a sufrir, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia mediante la abolición de las formas a las que está acostumbrada. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, que persigue invariablemente el mismo objetivo, evidencia el designio de someterlos bajo un despotismo absoluto, es el derecho de ellos, es el deber de ellos, derrocar ese gobierno y proveer nuevas salvaguardas para su futura seguridad.

Nosotros los representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso general, acudimos al juez supremo del mundo para hacerle testigo de la rectitud de nuestras intenciones. En el nombre y con el poder pleno del buen pueblo de estas colonias damos a conocer solemnemente y declaramos que estas colonias unidas son y por derecho han de ser Estados libres e independientes; que están exentas de todo deber de súbditos para con la Corona británica y que queda completamente rota toda conexión política entre ellas y el Estado de la Gran Bretaña, y que, como Estados libres e independientes, poseen pleno poder para hacer la guerra, concertar la paz, anudar relaciones comerciales y todos los demás actos y cosas que los Estados independientes pueden hacer por derecho. Y para robustecimiento de esta declaración, confiados a la protección de la Providencia divina, empeñamos unos a otros nuestra vida, nuestra fortuna y nuestro sagrado honor.

Y ahora si, ya os dejo el texto del capitulo “Los peligros del poder”. ¡ Impresionate ! en serio. No os llevara casi ni una hora… este capitulo, digo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑