Impuestos y gastos. Goldwater. 1960

Dejo aqui el enlace a mi traducción del capitulo 7 Impuestos y Gastos, del libro de Barry Goldwater, La conciencia de un conservador (1960).

Me continua sorprendiendo la vigencia de este texto de hace ya ¡56 años!. Y la tendencia ha continuado su senda imparable, En esto caso habrá que recordar a James M Buchanan quien con su “public choice” (aqui en español) ya demostró por lógica psicologiUnknownca-economica-social la tendencia que toda Administración tiene de forma innata en sus genes: crecer.

No quiere extenderme en las citas, pues de nuevo un capitulo no muy largo (unas 2300 palabras) y que se lee fácil, casi como escuchar un discurso. Pero lo cierto es que no me niego el gusto de “pegar” alguna frase. Recordemos: año 1960. USA.

Hablar de reducción de impuestos se ha convertido en un discurso vacío. La gente escucha, pero no se lo cree. Y peor: como el público es cada vez más cínico, los políticos sienten que están cada vez menos obligados a tomarse sus propias promesas en serio.

o este otro para negacionistas de la manipulacion y la demagogia

Hemos sido llevados a mirar el asunto de los impuestos como un mero problema de financiación pública. ¿Cuánto dinero necesita el gobierno? Hemos sido llevados a dar por descontado, y a menudo también a olvidar, la relación de los impuestos con el problema de la libertad individual.

mas…

El gobierno no tiene un ilimitado derecho sobre los ingresos de los individuos. Uno de los principales preceptos del derecho natural es el derecho humano a la propiedad y al uso de esa propiedad. Y los salarios de una persona son su propiedad tanto como sus tierras y la casa dónde vive.

y ás madera aún

Este ataque a los derechos de propiedad es de hecho un ataque a la libertad. Es otro modo del fracaso moderno de considerar al hombre en su conjunto. ¿Cómo puede ser una persona verdaderamente libre si le es negado el significado de ejercer la libertad?¿Cómo puede ser libre si no puede disponer de los frutos de su trabajo, y además están amenazados, como parte de un bien común de dinero público? Propiedad y libertad son inseparables: En la medida en que el gobierno toma de la primera en forma de impuestos, se entromete también en la segunda.

pero sin ser negacionista o anarcocapitalista… liberal de pura cepa él.

La cantidad de derecho legítimo del gobierno – esto es, la cantidad que puede coger por impuestos – será determinada por como definimos las “legítimas funciones del gobierno”.

Y más: impuesto progresivo, riqueza, sociedad igualitaria,… en fin… que no sólo recomiendo leer el capitulo, sino TODO el libro. Aunque yo no conozca traducción al español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑