La Boétie. Servidumbre Voluntaria. 1548

Un pequeño librito de apenas 36 páginas en mi edición de Ed. Trotta (1a ed. 2008). Yo la compré allá por octubre de 2009 y ha estado esperando en mis estantes desde entonces hasta este septiembre de 2016 (¡7 años! ¡uf!), Lo he leído durante esta reciente vuelta a casa.9788498790030

Lo compré en una librería de León. Me llamó la atención el título, que parecía encajar con el de Hayek de “Camino de servidumbre”. La bibliomancia es así. Aunque mi derrota en ese momento se movía por temas mas económico-politicos que puramente político-filosóficos. Recientemente con Buchanan y Goldwater.

¿Cómo llegó de nuevo a mi? Regresé con su titulo en mi cabeza en mi reciente vuelta a España. En realidad ha sido leyendo a Onfray, en su tomo segundo de contra-filosíofa, con su largo comentario a Montagne, como este hombre volvió a mi memoria. Resultó que ambos eran amigos íntimos y que su fastuosa biblioteca fue donación de La Boétie.
A mayores está que he estado traduciendo el texto de Goldwater, que he ido colgando por aquí en sus capítulos mas atractivos, a mi criterio, y que tiene la pregunta del millón en sus escritos ante el rumbo que han estado tomando los acontecimientos en esto últimos 75 años. ¿como es posible que hayamos llegado a esta situación? El se contestaba que vendiendo nuestras vidas por ciertas migajas de comodidad. Y por aquí es por dónde se han enlazado los acontecimientos.

Dejo el enlace en Wikipedia a Le Boétie. La mejor es en francés, después de lejos la inglesa y mas allá aún la española. Así son las cosas. Recomiendo su consulta antes de leer nada del texto, pues pondrá en situación. Yo las he consultado después y… bueno, las sorpresas nunca van solas.
La Boétie escribió este testo con ¡18 años!. Estudiaba para magistrado. Corría el año 1548 y hay que ponerse en la época: matanzas, enfermedades, poder absoluto y creciente,… pero carajo ¡¡18 años!!. Murió a los 33.
Nació tres años después de morir Maquiavelo, así que aunque no se dice doy por hecho que conocía sus textos (puede que no, de hecho el suyo se publicó “clandestinamente” ¡27 años después!). Según Montagne todo arrancó con dos frases en un texto de Plutarco (¡uf! ¡coño con Plutarco!!). E imagino que por los recientes sucesos acaecidos de matanzas en Francia, mucho más dada a estas acciones que la tan denostada nuestra España.

Al grano. El texto es, por breve, espectacular y denso. En realidad no contesta a la pregunta de por qué nos avenimos a obedecer al sistema-tirano. Pero da algunas pistas en la ambición, la avaricia, el ansía de una vida más cómoda… y por supuesto la desidia individual.

Algunas frases subrayadas…

Nunca echamos en falta aquello que jamás hemos tenido, y el pesar no llega sino tras el placer; y siempre viene con el conocimiento del mal el recuerdo de la alegría pasada. La naturaleza del hombre es ser libre y querer serlo, pero su naturaleza es también tal que el hombre se pliega naturalmente a lo que la educación le da.
… Así, la primera razón de la servidumbre voluntaria es la costumbre.
… bajo el tirano, han sido totalmente despojados de la libertad de obrar, de hablar y casi de pensar, y permanecen aislado en sus fantasías. (O sea, se trata de impedir la comunicación o/y falsear la realidad, añado yo)

… bajo el tirano, las gentes fácilmente se hacen cobardes y afeminadas… con la libertad se pierde a la vez el valor. … el ardor de la libertad, que hace despreciar el peligro y da ganas de conquistar el honor y la gloria mediante una muerte bella entre compañeros. Las gentes libres luchan a porfía, a cuál mejor, cada uno por el bien común y cada cual por sí,para tener todos su parte en el mal de la derrota o en el bien de la victoria. Pero las gentes sojuzgadas, además de este ardor guerrero, pierden también la vivacidad en todo lo demás, y tienen el corazón bajo y blando, e incapaz de nada grande; los tiranos lo saben bien, y al ver que tal es la reacción de aquellas, incluso la propician para menos debilitarlas. (Aquí pido recordar la frase de la declaración de independencia de los Estados Unidos 200 años depues: “… toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a padecer, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia aboliendo las formas a que está acostumbrada”… no invento nada.)

(Hablando de Ciro, rey de Persia, cuando conquistó Lidía, y no queriendo destruir su capital Sardes, ni mantener ejercito numeroso en ella.) … estableció burdeles, tabernas y juegos públicos, e hizo publicar una disposición según la cual sus habitantes debían frecuentarlos. (De ahí nos viene la palabra “lúdico”)
… el natural del pueblo llano, cuyo numero es mayor en las ciudades, consiste en ser receloso de quién le ama, e ingenuo con quién le engaña.
… Es asombroso que se abandonen tan prontamente, solamente con que se les regale un poco. Los teatros, los juegos, las farsas, los espectáculos, los gladiadores, las bestias extrañas, las medallas, los cuadros y otras bagatelas semejantes fueron para los pueblos antiguos los cebos de la servidumbre, el precio de su libertad, los instrumentos de la tiranía. Este medio, ésta práctica, estas seducciones utilizaban los antiguos tiranos para adormecer a sus súbditos bajo el yugo.
Los tiranos mostraban su generosidad repartiendo un cuarto de trigo, una media de vino, un sextercio; y entonces era lastimoso ir gritar “¡Viva el Rey!”. Los muy zafios no se daban cuenta de que no hacían sino recuperar una parte de lo suyo, ni de que el tirano no les podría haber dado eso mismo que recuperaban si antes no se lo hubiera quitado a ellos mismos.
… Siempre ha sido el pueblo: abierto y disoluto para el placer que no puede recibir sin deshonrarse, e insensible al daño y al dolor que puede sufrir honestamente.

(Emperadores romanos que tomaban el nombre de tribuno de la plebe)… Hoy no actúann mucho mejor aquellos que apenas hacen mal alguno en particular, sobre todo de importancia, sin justificarlo antes con algún bonito discurso sobre el bien público y la mejora de la situación general.

(el espectáculo del poder, cual estrellas de Hollywood)… Los reyes de Asiria, e incluso después de ellos los de Media, solamente se presentaban en público lo mas de tarde en tarde que podía, para así hacer dudar al populacho de si en algo eran más que hombre y mantener en esta ilusión a las gentes que con gusto se entregan a la imaginación para las cosas que no pueden juzgar. con la vista. … con este misterio se acostumbraron a servir, y sirvieron de mejor gana, por no saber qué amo tenían ni apenas si tenían alguno, y todos temían a crédito a uno que jamas nadie había visto.

Esto que sigue es MUY bueno

(No son las armas quién mantiene al tirano). No se creerá al principio, pero es verdad que siempre son cinco o seis los que mantienen al tirano… siempre son cinco o seis los que se hacen escuchar por el tirano, y se lo han ganado por ellos mismos, o bien han sido llamados por él para ser complices de sus crueldades, compañeros de sus placeres, alcahuetes de su lujuria, y participes de los beneficios de sus saqueos. Estos seis dirigen tan bien a su jefe que a éste le es necesario para fortaleces su sociedad, ser malvado no solopor sus propias maldades, sino también por las de aquellos. Estos seis tienen a seiscientos que prosperan bajo su protección, y hacen con esos 600 lo que ellos hacen con el tirano. Y estos 600 tienen bajo ellos a 6000, a los que han otorgado privilegios y a los que hacen que se les dé o el gobierno de las provincias, o el manejo de estas ultimas, a find e que favorezcan su avaricia y crueldad y la ejecuten cuando llegue el tiempo propicio, y hagan por los demas tanto mal que solo puedan sobrevivir bajo su sombra, y eximirse de las leyes y de los castigos que les corresponderían solamente por su medio. Grande es el cortejo que viene detrás de todo esto, y quien quiera entretenerse en tirar de este hilo, ver´que no son aquellos 6000, sino 100000, sino millones, los que se atan al tirano con él…
al final se halla casi tanta gente para la que la tiranía parece ser beneficiosa, como gente para la cual la libertad sería agradable.
… desde el momento en que un rey se proclama tirano, todo malvado, toda la hez del reino, no digo un montón de ladrones y desorejados que apenas pueden hacer mal ni bien en una república, sino aquellos que están poseídos por una ardiente ambición y una avaricia notable, se amontonan a su alrededor y le apoyan para tener su parte en el botín y ser ellos mismos tiranuelos al amparo del tirano.

(pero tofo evoluciona a peor) … Pero el tirano ve a los que están cerca de e´l, engatusando y mendigando su favor, y no sólo es necesario que hagan lo que él dice, sino que deben pensar lo que quiere y a menudo, para satisfacerle, deben incluso adivinar su pensamiento. Para ellos obedecerle no es todo; es necesario aún complacerle, es necesario que se avienten, que se atormente, que se maten a trabajar en sus asuntos, y después, que se gocen con su placer, que abandonen su gusto por el suyo, que fuercen su complexión propia, que se despojen de su natural. Es necesario que que tengan cuidado con lo que dicen, con su voz, con sus gestos, con sus miradas; que no tengan ojos, pies ni manos si no es para espiar su voluntad y para descubrir sus pensamientos.
Mas quieren servir para poseer bienes, como si pudieran obtener algo que fuera suyo. Y ni siquiera pueden decir que se poseen a si mismos. Y como si alguien pudiera poseer algo propio bajo un tirano, quieren hacer que los bienes sean suyos, y no se acuerdan de que son ellos mismos quienes le dan la fuerza para quitarle todo a todos y no dejar nada de lo que se pueda dice que pertenece a alguien. Ven que nada, si no los bienes, somete a los hombres a su crueldad; que ningún crimen hay contra él que sea digno de la muerte, a no ser el que atenta contra su propiedad; ue solamente ama las riquezas y que no se deshace mas que de los ricos….
… Ahora bien, si se quiere decir que (los hombres de bien) han tropezado en dichos inconvenientes (no sobrevivir, sufrir del mal común, padecer la tiranía a su pesar) por haber vivido rectamente, que se observe inmediatamente el entorno del tirano y se verá que aquellos que vivieron en su gracia y se mantuvieron en ella por malos medios no duraron más.

(La soledad del poder y de su desconfianza)… no se puede tener seguridad en la voluntad del tirano, sino desconfianza de su poder…
… el tirano no es amado nunca, ni ama nunca…
sería difícil encontrar en un tirano un amor seguro, pues al estar por encima de todos, y al no tener igual, se encuentra ya más allá de los límites de la amistad, que tiene su verdadero meollo en la igualdad, que nunca quiere desigualdad.

(Fábula final: el zorro y el leon)… Iría con mucho gusto a verte en t guarida; pero veo bastantes huellas de animales que avanzan hacia ti, mas ninguna que vuelva atrás (dijo el zorro al Leon que hacia el enfermo)

Recordad… se escribió hace 400 años !!! y este hombre tenia 18 !!!. Y su texto circulo clandestinamente durante mas de 25 años !!!. Y sin embargo, todo parece tan actual, tan reciente, sin mas que cambiar el concepto de “tirano” por uno más actual que omito decir por obvio. Conviene quizas ahora ver el video de un contemporaneo: Cyrano

Si tenéis un rato… leedlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑