Goldwater (1960) Sobre la educación. Cap 9

Notas sobre la educación. Cierro la traducción de su libro “La conciencia de un conservador” con el capitulo 9. “Unas notas sobre la educación”. Tiene frases e ideas palmarias aunque pueden no compartirse su conclusión final o incluso las intermedias.

Esta tarea mía de traducir el libro de Goldwater, terminará aquí (texto cap 9 al final del post). El Capitulo 10 “La amenaza sovietica”, aunque sabroso y actual (sin más que cambiar soviético por Islámico) es largo. Le dedicaré un comentario posterior con unas notas del texto. En cualquier caso recomiendo su lectura.

Volviendo a la educación y a Goldwater. No es que me apasione este capitulo pues Goldwater se muestra más como conservador moderado, que como liberal. Yo intento, siempre que la conversación con mi interlocutor se tercia, hacer ver que hay muchos tipos de liberales, desde anarco-capitalistas hasta conservadores moderados; y no en todos los temas se llega a poder mostrar la misma coherencia. Este es el caso en mi opinión.images-2

Empiezo por el final. Su conclusión es que la educación no es, en USA, un tema nacional sino un tema delimitado en la constitución a los Estados y a las corporaciones locales. Toda intromisión Nacional (via ayudas o presupuestos financieros) conllevará, como no puede ser menos, un efecto de control y dirigismo. Ya he avisado que su conclusion no me gusta, ni me convence.

Como digo traducir esto era una tarea programada, pero se me ha cruzado con un pensamiento acerca de internet y la vida totalmente acelerada e incierta que nos ha tocado vivir en este periodo del siglo XXI (2016). Mi pensamiento hasta este momento era un “¡Es internet, estúpidos, es internet!”.
Pero ya no es solo eso, debido al control férreo, censurado, dirigido y con intromisión de los poderes. Nada nuevo, pues ha pasado con todos los medios, históricamente, que son alumbrados con toda la esperanza universal de mejora de la humanidad y terminan en un alimento populista y chavacano dirigido desde el mercado facilón y cortoplacista.
Pero… ya no es sólo Internet, no. Esta época acelerada y de tanta incertidumbre y global, esta terminado por asestar un golpe mortal a la educación como se ha conocido hasta ahora. Cuesta cambiar, porque es un sistema fuertemente intervenido y dirigido en todos sus estamentos, y también tremendamente endogámico.
Es acelerado porque no creo que nunca antes haya habido la posibilidad de información y tan rápidamente, y con tanta gente en el planeta con posibilidades de trabajar en algún tema que provoca que las fricciones de partículas sean mucho mas constantes y aceleradas. Se acumula cambio sobre cambio, pensamiento sobre pensamiento, invento sobre invento… todo ello con una velocidad inusitada.

Y se me cruzó otro tema ademas. El “éxito” en la vida proviene más del sistema personal y de la actitud que del conocimiento. Esto esta claro hoy día cuando el conocimiento tiene un periodo de vida muy corto y ademas crece exponencialmente.

Por tanto una de las conclusiones de Goldwater me gustó. Hay que retomar una escuela que sea exigente con esa formación personal básica en un sistema intelectual básico. Que dote de herramientas y conocimientos básicos. Que aliente en la búsqueda permanente, y formación permanente cuando se necesite y en función de cada problema. Un sistema que no ahogue las características individuales, sino que dentro de todo lo posible las promueva. Porque como concluye en un párrafo… las sociedades avanzan por el esfuerzo desmesurado de unos pocos mas que por el avance solidario de una masa estandarizada.

No, la educación no puede ser igualitaria. Hay que tragarse esa píldora. Y no se pueden dar los mismo recursos ni ventajas discriminadas, penalizando el talento. No, la educación no tiene porque ser “divertida”, aunque lo sea para una mente inquieta. Porque la vida es mayormente esfuerzo y pelea, nada está asegurado frente a un esfuerzo o al devenir del destino.

Su conclusion no es coherente para mi. La experiencia en España ha sido nefasta cuando se ha puesto la educación en manos de Estados (regiones autónomas en nuestro caso). No digo ya si se pone en manos de los ayuntamientos.screen-shot-2016-11-20-at-10-16-35
Siendo coherente, y liberal, si reconoce que la educación es una órbita privada, debe mantenerse en una órbita privada. Y buscar otros cauces para “sojuzgar” aquellos centros que formen “inadecuadamente”, según y cómo, qué parámetros generales de carácter social. Y si se quiere ayudar que se recurra a los cheques educativos en función de los recursos.

Pero en mi conclusion tenemos que volver a una educación generalista básica que forme la mente y de habilidades útiles, promocionando el talento y dando rienda suelta a las personalidades individuales. Al final todo en la vida encontramos nuestro camino bajo el sol, con mejor o peor fortuna, con menor o mayor esfuerzo. Recordemos que hablamos de escuela no de educación en un sentido mas especifico (bachilleres y Universidad).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑