El Héroe Silencioso

Leo en el libro de Onfray “Cosmos” (2015), en sus conclusiones, algo que me parece razonable desde un punto peronal y de experiencia propia.

“La biografia es una obra, sea cual fuere el formato del ser retratado, del ser más simple y más modesto al más refinado de una civilización. No hay ninguna necesidad de igualar a Alejandro ni a Julio Cesar, ni a Miguel Angel ni a Rembrandt, ni a Aristoteles ni a Descartes, ni a Homero ni a Danta,… El heroismo no tiene necesidad de guerras ni de batallas, de obras de arte estéticas ni arquitectónicas, literarias ni filosóficas; el heroismo está ahí donde un ser se bate contra la muerte, sin lamentarse, sin gimotear, sin quejarse. Un ser de pie, he ahí el héroe: el verdadero heroismo con frecuencia es silencioso, sobrio, simple, discreto. La vida y obra de un filósofo sirve de narración, de relato útil, no de modelo para calcar.

Completamente de acuerdo. Amen.

Por cierto, su rosario de principios para una etica materialista vital, encontrados un poco después de este texto, son una delicia que no tiene ningún desperdicio, tanto si se está de acuerdo como si no.

Otro por cierto, es la primera vez que encuentro explicitado claramente la diferencia entre ética y moral. Érica serían los principios, y la moral las prescripciones o desarrollos prácticos. Me ha pasado igual con Estrategia y táctica en el libro de Pedro Baños “Así se domina el mundo”, y es algó parecido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑