El Patriota. 1774. Dr. Samuel Johnson

Letura del panfleto subtitulado “Discurso a los electores de Gran Bretaña”, escrito para unas elecciones, las de 1774, en las que la sublevación de las colonias americanas estaba en pleno nacimiento explosivo. En este punto Johnson diferia de su amigon Edmund Burke.

iuEs un texto que describe certeramente las cualidades que distinguen a un patriota de un falso patriota. No se busque la fomosa cita de “El patriotismo es el último refugio de un sinvergüenza” que viene en el libro de James Boswell. “Vida de Samuel Johnson”. en donde se refiere tambien, por tener el contexto, “conviene reparar en que no quiso referirse a un amor generoso y real por nuestro país, sino al fingido patriotismo del que tantos, en todas las épocas y países, han hecho capote que encubre el propio interés.”

Muy interesante en complementariedad con el texto de Edmund. Burke “discurso a los electores de Bristol”, para estos tiempos revueltos. Dos ejemplos: uno en el caso de España con Cataluña (con articulo 155 de intervención), y otro en la union Europea en su “particular” caso BREXIT (con articulo 50 de exclusión). Amen de otros colaterales como son las guerras comerciales en marcha: China-USA es la más importante.,

Puede haber algunos pasajes irrelevantes por ser particulares del momento. Se pide paciencia en su audicion, pasarán. Pero en cualquier caso el texto esta plagado de buenas citas, como cualquier texto de S. Johnson, que merecen una segunda y una tercera audicion. Estoy seguro de ello.

Este libro de El Buey Mudo se puede comprar en ebook por poco menos de 4 euros y merece la pena tenerlo. Es mi consejo.

El texto en Ingles
https://www.scribd.com/document/369541858/The-Patriot-Samuel-Johnson-1774

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑