Economía G7 ¿Quién puede explicar esto?

Yo no… Así que espero valientes… La MMT puede que tenga su chance en explicar esto, porque puede que todo tenga que ver con “este” dinero fiduciario (más bien imaginario colectivo virtual) que usamos. Es una idea que me ronda desde hace tiempo.

 Traduzco, copio, pego… The Economist 6 de Junio.

20190608_fnc198.png

Una escuela hace hincapié en un mayor deseo de ahorrar. El cambio demográfico es parte de esta historia. A medida que una gran parte de la población del mundo rico se acerca al final de su vida laboral, buscan apartar más de sus ingresos para la jubilación. La integración de la China de alto ahorro en la economía mundial es otro factor. Desde este punto de vista, las tasas de interés a largo plazo tenían que caer simplemente para absorver el mercado global saturado de ahorros.

Otra escuela dice que los bajos rendimientos de los bonos son una distorsión causada por las políticas seguidas por los bancos centrales en el mundo rico. Han mantenido las tasas de interés a corto plazo cerca de (o en algunos casos por debajo) cero durante gran parte de la última década. También han gastado billones de dólares comprando bonos del gobierno con el objetivo explícito de bajar las tasas de interés a largo plazo. En su defensa, los banqueros centrales dicen que establecen tasas de interés para mantener a la economía ronroneando. Si hubieran presionado demasiado el pedal monetario, el resultado hubiera sido una explosión de precios al alza.

En ausencia de una inflación creciente, parece razonable esperar que la era de las tasas de interés bajas perdure. Si los rendimientos de los bonos gubernamentales más seguros permanecen bajos, los rendimientos esperados de otros activos —el rendimiento de las ganancias en acciones, por ejemplo, o el rendimiento del alquiler de la propiedad— deberían mantenerse en línea. El resultado sería que todos los activos seguirán pareciendo caros en relación con sus promedios a largo plazo.

Por lógico que parezca, no obstante es inquietante. En algún momento, las influencias que han reducido los rendimientos se atenuarán, aunque no sea pronto. Las tasas de interés a largo plazo seguramente subirán de nuevo. Es razonable creer que esto no será repentino. El cambio demográfico ocurre lentamente. Entonces, tal vez los precios de los activos se ajustarán lentamente a la nueva realidad, cuando amanezca. Pero es bastante difícil imaginar un mundo en el que las tasas de interés reales suban y los tenedores de activos eviten asumir una pérdida de capital, dice Shamik Dhar de BNY Mellon, un grupo de administración de fondos. La incertidumbre acerca de la sincronización, de incluso un ajuste gradual, crea dolores de cabeza, por ejemplo, para alguien que espera tener una casa. Compra en el momento equivocado y terminas con una casa que pierde valor lentamente.

¿Y qué pasa si las tasas de interés reales aumentan mucho más rápidamente de lo que cayeron? Bueno, podrían. China ya es una fuerza gastada en el exceso de ahorro global: su superávit en cuenta corriente se ha reducido a casi nada. Los baby boomers que se mudan a la jubilación podrían aumentar sus gastos. Si los países ricos recurren una vez más a la política fiscal como una herramienta para mejorar sus economías, hay muchos proyectos de inversión (aeropuertos, carreteras, redes de fibra óptica) para absorber los ahorros.

Captura de pantalla 2019-06-08 a las 19.24.46.png

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑