Ciclo de expansión económica USA en récord temporal

Hmmm… Aunque Yogi Berra decía algo así como “siempre pensé que los récords estaban para romperlos”… hmmm… da que pensar, porque los récords no suelen sobrepasarse ni eternamente ni por mucho. A mayores está el dato del cruce de los T-Bonds con el tipo de interés a corto.

Dijo The Economist el 2 de Julio… ver articulo traducido más abajo )resultados son míos)

Captura de pantalla 2019-07-03 a las 18.26.26

20190706_WOC339_1

“NO CREO que las expansiones simplemente mueran de edad avanzada”, dijo Janet Yellen, ex presidenta de la Reserva Federal, a economistas en una conferencia en Atlanta el 4 de enero. Esa teoría pronto puede ser puesta a prueba. A partir de hoy, la expansión económica que comenzó en Estados Unidos en junio de 2009 ha continuado, sin interrupciones, durante más de 120 meses (3,654 días para ser exactos), lo que la hace la más larga de la historia. El récord anterior, según la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), el árbitro oficial de las recesiones de Estados Unidos, fue el auge de diez años que tuvo lugar entre 1991 y 2001.

El ciclo económico se ha ido alargando durante algún tiempo. Entre 1945 y 1981, las expansiones económicas estadounidenses duraron tres años y ocho meses, en promedio. Desde entonces se han extendido durante más de ocho años. Pero a medida que se han alargado, también se han debilitado. Durante los diez ciclos económicos registrados entre 1949 y 2007, la economía creció en promedio una tasa anual del 4,7% anual. Desde 2009, sin embargo, el crecimiento ha promediado sólo el 2,3%. Además, el PIB por persona, una medida del crecimiento económico que elimina los efectos de una población en crecimiento, ha aumentado un 1,5% anual. A lo largo de los diez ciclos anteriores, creció un promedio de 3.3% por año.

Hay señales de que la fiesta puede llegar a su fin. Los osos de inversión apuntan a una curva de rendimiento invertida (cuando los rendimientos de los bonos a largo plazo cayeron por debajo de los de los de corto plazo), históricamente un presagio preciso de las recesiones. Las guerras comerciales también podrían desencadenar una desaceleración. Sin embargo, los analistas profesionales encuestados por el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia consideran que existe una posibilidad entre cinco de que se produzca una recesión el próximo año. Todavía esperan que la economía de Estados Unidos crezca un 1,7% en 12 meses a partir de ahora.

Por supuesto, las recesiones son difíciles de predecir; Eso es lo que los hace tan disruptivos. “Como dice Janet, las expansiones no mueren por la edad avanzada”, dijo Ben Bernanke a los asistentes a la conferencia en enero, coincidiendo con su sucesor en la Reserva Federal. “Me gusta decir en cambio que son asesinados “.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑