¡Un gracioso titular!… ¿o tal vez no!?

Captura de pantalla 2019-07-09 a las 3.58.23.png

¡Un Muy Buen Titular!…. hahahahahaha… ¡Sí señor!….

El artículo en realidad habla de la política errática de UK en estos tiempos revueltos para ellos, muy revueltos. Los temas se le acumulan. El detonante del articulo es la filtración del informe del embajador en USA con sus opiniones acerca de la administración Trump. Pero acto seguido se habla de Hong-Kong, Iran, el petrolero en Gibraltar, las relaciones con China, and so on…

A mii me llamó la atención precisamente el titular y las fotos. ¿quién es el que va haciendo amigos por ahí? ¿Quién es el que va influyendo en la gente? Me creo más bien que la descripción de USA del diplomático británico es cierta. No deja de ser una opinión y es en realidad su trabajo. ¿cómo y por qué se ha filtrado su comunicado oficial y secreto? ¿acaso el abuelete no lo ha hecho peor en su reciente visita a UK?

Captura de pantalla 2019-07-09 a las 8.16.02.png

¡Ganando amigos! Extraños tiempos para todos. ¿Se camina a la multi-polaridad de modo inevitable? Parece que sí, que ya está aquí. USA sin quererlo ha abierto el melón, a enseñado el camino. Y ahora todos los jugadores andan entre despistados, sorprendidos, y dubitativos, acerca de cuales estrategias desarrollar.

En mi opinión, a USA se le acaba el tiempo en su objetivo de mantenerse como poder hegemónico mundial si se empeña en exigir lealtad a sus leales y a la vez ningunearlas o humillarles. Lo digo porque me creo que perderá la legitimidad mundial conseguida con esfuerzo y perseverancia durante muchos años, y que le ha permitido imponerse de hecho como “American first” en cualquier tipo de decisión internacional sin confrontación sería con ninguno de sus aliados-socios-protegidos. El poder real es importante, pero el respeto y la legitimidad lo son más aún. Recordemos que el que tiene el poder se mantiene porque los demás lo aceptan y asumen (La Boétie dixit).

But, but, but,… ¿Qué pasa si, improvisando sobre la marcha, el abuelete consigue que todos los jugadores manifiesten publicamente su grado de lealtad a su poder hegemónico? El abuelete NO es un estadista, es un hombre de negocios (valoraciones a parte), que a lo que está acostumbrado es a ordenar las cosas que quiere que se hagan (normalmente al estilo americano del modo urgente y sin mucho racionalizar pero basándose en “un” objetivo claro aunque cambiante) y a ir tomando decisiones a medida que los problemas se presentan (no esperar a tener todos los semáforos en verde, ni visión de muy largo plazo).

Divide y vencerás es una opción válida con los enemigos. Mantener el equilibrio de poderes entre los adversarios. tambien. Pero como muestra Maquiavelo atacar a un enemigo dividido no es una buena cosa, pues se forzará la unión de facciones contra el atacante común (el enemigo exterior). Y también él comenta que gobernar una ciudad dividida es difícil y peligrosísimo. “Prestarse sí, darse nunca”, es como nadar y guardar la ropa, hacerlo durante mucho tiempo es bastante complicado sin levantar suspicacias. el emperador y el imperio, son dos cosas distintas aunque bastante relacionadas.

Y todo ello sin olvidar que hay elecciones en USA en… ¡16 meses!… Uf!… ¡vaya lio!

Captura de pantalla 2019-07-09 a las 12.20.55.png

Captura de pantalla 2019-07-09 a las 12.21.03.png

 

Captura de pantalla 2019-07-09 a las 13.22.46.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑