BREXIT: Boris: Here we go!! (upd. 6ago19)

Como podréis comprobar ha habido un cambio en las “news”. Ya no serán cortas, pues en wordpress.com no se puede seleccionar QUÉ se os envia por e-mail cuando estáís suscritos, y os notifica CUALQUIER nueva entrada (pero NO updates (como en esta ocasión), cosa que vengo haciendo en algún post para ir completando el tema con lo nuevo que va saliendo, veré cómo hago para que lo consultéis: puede que una especie de newsletter post semanal; comentarios agradecidos). Ahora las news serán pocas pero más completas y nada de carrusel de imágenes. ¡Por no daros el coñazo!

Haciendo el repaso de noticias recolectadas para el domingo, y dado que la noticia estrella esta semana es el BREXIT y el tortazo generalizado de las bolsas (por diversos temas, en una tormenta perfecta (España, Brexit, BCE, FED, USA-China Trade war resultados empresas USA) que aún no ha acabado, no puedo resistirme a adelantaros algunas fotos simpáticas y otros GRAFICOS realmente jugosos e informativas para que tengáis en cuenta a la hora de haceros opinión formada. En el podcast no lo trataré con tanto detalle.

Portada The Economist 27JUL19 y simpática foto de Boris

Portoda economist Boris Brexit

 

Como estoy casi seguro que muy pocos llegarais al final del post… os dejo esta simpática fotografía (;-). ¿qué estaría pensando BORIS en ESE momento? ¿¡alguna cita griega!?

Foto Boris gallinas all

Y esta otra portada de The Economist del 22Jun2019 tampoco era para despreciar

portada The Economist 22 jun19

Unos gráficos de posibilidades y estado de cosas UK BREXIT

Lo hago por recordar, porque esta parte se está informando realmente mal en España, y a veces también en Le Monde o Le figaro, aunque ya menos. Otra fuente MUY fiable es POLITICO.com.

Borris el Terrible o el helenista, como se prefiera, no tiene muchas distintas opciones de las que tuvo May, pues que incluso esté en peor situación. Lo que nadie le puede decir es que no lo tenga claro y a ello se esta dedicando: rápido, agresiva y personalmente. Las cosas como son.

UE Brexit y Boris UK Monde
Primero vamos con la situación en el UK parlamento. Conscientes todos, please, que el partido conservador gobierna con el apoyo del partido unionista irlandés y con la ausencia del Sinn Fein (que todos conocemos, creo). ¡¡¡ 1 votito de nada !!! Tras las ultimas elecciones parciales en distintos distritos y YO poniendo en duda el apoyo de DUP.

UKs PM composición por partidos 2019

The Tories, who hold power thanks to an agreement with Northern Ireland’s Democratic Unionist Party, have now lost six MPs to by-elections and defections in 2019, the highest rate of attrition in decades. Theoretically, the government could fall if a single rebel Tory MP should turn against their party in a “no-condence vote”.

Los conservadores, que tienen el poder gracias a un acuerdo con el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, ahora han perdido seis diputados por elecciones parciales y deserciones en 2019, la tasa más alta de deserción en décadas. Teóricamente, el gobierno podría caer si un solo diputado Tory rebelde se volviera contra su partido en un “voto de confianza”.

Por cierto que es muy interesante este otro gráfiquito. ¡SÍ SEÑOR! Un poco de historia British, que nuca viene mal la cultura general de nuestro mundo.

UK Goverment majority history

 

Y por si esto no es suficiente veamos como están brexiters y no brexiters eh… Aquí os recuerdo las tres votaciones al deal de Theresa May. Bonito lio.

resultados UKs PM rechazo de las 3 May's Brexit deals

 

Quizás el Carajal se vea más claro en este otro gráfico: familias, familias, familias.

posicion UK parties en BREXIT

Pero claro, alguno puede creer, con toda la razón del mundo, que esto es viejo y que hay que esperar. Bueno. Los últimos datos los aportan las elecciones a la UE, y la tendencia sigue por la perdida de seis tories en las ultimas elecciones parciales de hace dos días. VER MAS ABAJO

Lo que sabemos a fecha de hoy… el PM es contra “NO-DEAL”. De hecho hace nada, antes de Boris, lo votaron de nuevo (no hacia falta realmente, pues YA estaba votado y aprobado), y el Corbyn (Laborista) ahora parece que es pro-referendum, presionado por sus bases, aunque no lo llama así, sino algo como “consulta de ratificación”. En realidad lo que quiere es: ELECCIONES. Esto ya le he comentado en mis resúmenes semanales.

 

Opciones?

Y a la vista de esto que opciones se pueden presentar (¡OJO QUE NO ES MI PORRA! Buscad en los posts antiguos, que es de marzo y colgada aquí sobre junio, aunque desde Marzo el escenario ha cambiado y puede cambiar drásticamente por la descomposición de la posición en la UE y la injerencia del abuelete (USA) a través de la guerra comercial con la UE (básicamente Alemania y Franica, aunque algo también con España por las aceitunas… de momento))

opciones brexit economist

Pero claro, veamos que se puede saber de un segundo referendum o incluso ELECCIONES, esto no descartable, y en el que Boris está en plena campaña de gasto. Ya sé, ya sé, son datos viejos.

intencion voto en segundio referendum UK BREXIT

Estiamcioes votos generales UK

 

Podemos tirar de los últimos resultados a la UE. Ya sé que no es lo mismo, pero se parece bastante ¿no? Ojo que Farage BP – BREXIT party no sacó nada de nada en las municipales y parciales recientes. Así que la gente parece tener muy claro para qué vota cuando lo vota.

elecciones UE UK apoyo resultados 2019

Elecciones UK 2019 for UE

Por comparativo de antecedente histórico os dejo las elecciones de 2014, pero las podéis saltar si quewries. Yo sólo comprobaría en grande los partidos laboristas y conservador, los brexiters y… la resurrección de los LIB-DEM

resultados cifras UK UE 2014

Grafico historico elecciones UK UE 2019

resultados generales UE elecciones 2019

 

Y EUROPA-UE QUÉ!?

Veamos el peso de las repercusiones en UE por el BREXIT: IRLANDA BACKSTOP a parte, carajal interno de Alemania a parte, e influencia del abuelete en su guerra comercial UE USA, que de seguro que BORIS usará con TOTAL consentimiento de USA, a parte también.

Captura de pantalla 2019-08-04 a las 13.17.59.png

Michel Barnier (comisario UE encargado de la negociación) ya ha tocado la corneta para que las filas permanezcan prietas!!!. Recordemos que a mayores está la nueva presidenta de la comisión Von der Leyen (mano derecha de Merkel) pero que no toma posesión hasta el Halloween Brexit (o así debería de ser).

RECORDEMOS ESTOS DATOS QUE SIGUEN… 

UE negocio con UK

 

Y… la libra qué?

Pues aquí os dejo el gráfico de su evolución esta semana tras toda la actividad desarrollada. Hasta ahora venia “aterrizando suavemente”, podéis comprobarlo en alguna web especializada de rates exchanges. La caída del miércoles, día de “toma de posesión” de Boris fue espectacular, y… ya se verá. En rojo es la evolución  con el dolar, en solido con el euro.

Grafico Evolucion Libra GBP vs NO-DEAL probability
Cuestión aparte merecen la pena las declaraciones del dimitido ministro de hacienda (que no cesado, se fue el lunes, así que ya daba por descontaba la entrada de Boris) en las cuales “ávisa del “desastre” de un No-Deal. Pero claro, él es pro-BREXIT-Deal.

GBP EUR USD semana 29jul

Y dejo una noticia publicada por Le Monde sobre la repercusión económica del BREXIT para UK, Los datos son del Banco de Inglaterra, dónde por cierto el actual gobernador termina su mandato el 1 de enero de 2020. Y ojo también a los nombres que suenan.

El gráfico de moneda e IPC es correcto, pero el titular es pelín manipulador sin más que ver como calma el gráfico. El IPC se está moderando. era lógica la subida dada la fuerte depreciación en un país que tiene un fuerte componente de balanza comercial exportadora-importadora, sobretodo en temas de IPC de cesta de productos básicos.

Pero fájense please, en los datos de crecimiento estimado y de paro. Ya se que el primero es un brindis al sol, y el segundo tiene una tripas algo inquietantes por la calidades empleado y su productividad, pero sobre el papel…

gráficos economia UK BREXIT ago2019 banco UK Le Monde

Aunque en realidad es bastante complicado prever que puede suceder tras un BREXIT.

Escenarios UK BREXIT

Y si se termina por rizar el rizo de las posibles evoluciones de la libra en relación con las posibilidades de BREXIT… Así estaban el 16 Julio antes de la llegada de BORIS y de la tormenta de la guerra USA China. Ahora (4AGO19) anda por 1,216 USD y 1,094 EUR

Para terminar dos cuestiones y un ¿futuro? para UK.

No infravaloramos a nadie a priori, desde Europa se comete el error una y otra vez, en especial por las pensantes de izquierdas, aunque en este caso también The Economist esté echando leña al fuego. Lo digo por Boris el Griego!

Recordemos a Maquiavelo: cuando UNO se enfrenta a una coalición, el UNO siempre tiene más capacidad y rapidez de movimiento, pues no tiene que conseguir consensos con nadie; y a mayores: dejemos siempre al enemigo una escapatoria o luchara hasta la muerte. Se podría aplicar lo del enemigo interior y exterior, pero sería ya mucho; o lo del divide pero sin implicarte; o lo de no te pelees con divididos pues los unirás en tu contra. Maquiavelo es que da mucho de si. Por cierto os recomiendo sus podcasts, pestaña /podcasts/maquiavelo, los discursos de la década de Tito Livio.

 

Y si todo saltase por los aires en UK tras un BREXI ordenado o NO! Escocia ha avisado que no se cuenta con ella que se prepara un referéndum ¡ya!… Gales va detrás… y que deciros de Irlanda Norte como no se le solucione su frontera con el resto de la isla

UK riesgo desmembrar

 

 

¡¡¡ A más ver !!! Aunque todos dicen que nos preparemos para un BREXIT NO-DEAL.

Comentarios siempre agradecidos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑