señales para quien quiera verlas

2 comentarios en “señales para quien quiera verlas”

  1. La frase de Demóstenes da juego en función del “sistema de referencia” que se quiera plantear, y considerando en alguna de sus traducciones (del griego al inglés y de ahí al español).
    Pero en principio y sin más comentario acerca de la frase, “LA” Verdad no existe (with cap). Platón nos ha hecho un flaco favor haciendo el planteamiento de que hay UN mundo IDEAL abstracto del cual se deriva todo, en el cual está todo puro e inmaculado, y del cual nosotros no vemos más que sombras (cierto en su parte final, pero no en origen [opinión]). Al menos así es como se entiende normalmente. Cierto que para determinados sistemas de referencia básicos y locales es necesaria, son las reglas del juego. Si no fuera así acabariamos todos locos. Y por ello mismo imagino que ha sido el pegamento que ha mantenido a la sociedad occidental (el vulgo) unida y avanzando (de aquella manera, pero acvanzando) en pos de los ideales inalcanzables.

    Por cierto que tener razón no es lo mismo que estar en posesion de la verdad. Piensese en ello. Pueden fallar tantas cosas en la cadena del “conocimiento”: mundo–>datos–>info–>conocimiento–>saber… que no hay más remedio que acabar siendo humildes (ignorancia sabia, no natural). El circulo se cierra, aunque en mi opinión es una espiral.

    Superado el relativismo por algunos, y a determinada edad (ese revolcón del siglo XX), no nos queda más remedio que convivir con él. La frase del poeta español sigue siendo ABSOLUTAMENTE válida y coherente con la “vida normal”: “Nada es verdad ni es mentira,…”, y mientras, la nave… va.

    Por cierto, que lo demás del post es muy interesante y merece ser leido y pensado (sin dar más pistas decir que es aplicable a “cosas” que suceden HOY dia). No por quién lo dice, sino por lo que se dice.

    Siento la perorata, pero ya metidos en harina, se fueron las manos. 🙂 pido disculpas.

  2. Lo más fácil en este mundo es el autoengaño; porque cada hombre cree lo que desea, aunque la realidad siempre es diferente.
    Yo me reconozco en esta frase. ¿Me ayuda a vivir, a sobrevivir, a ser feliz en mi ignorancia? ¿Tiene valor la verdad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .