Ambrosía. Parabiosis. Amortalidad

Captura de pantalla 2019-10-27 a las 11.33.30.png

La ambrosía, el alimento de los dioses, la inmortalidad. La parabiosis: la nueva ciencia para alargar la vida. Amortalidad el término de Harari para convertirnos en inmortales salvo accidente o imprevisto.

El articulito aunque breve se las trae. Habla de una empresa llamada Ambrosía que por 8,000 USD litro de sangre joven ofrecía la posibilidad de frenar o revertir el proceso de envejecimiento, 2016. La FDA, la agencia USA de alimentos y medicamentos, dijo que no había “pruebas cientificas” de eso, y la empresa cerró al poco, por decisión propia.

Pero, pero… hay papers… en 2000, e investigaciones en marcha. Se habla de proteinas. Una llamada transforming growth factor beta (tgf-beta), oxytocin, una hormona, y alk5 inhibitor, una enzima. Todo en estudio, pero en marcha. Ya sabeis lo de la criongenización y otras cuestiones.

Esto otro es algo así como la version moderna del vampiro bebiendo sangre fresca, o relacionarse con jóvenes (buenas vibras o que sé yo). O el elixir de los alquimistas. La fuente de la eterna juventud. El caliz sagrado (el santo grial). Sangri-La. Aquiles. El mito eterno y recurrente. Cuestiones que son viejas, viejas. Y como tenemos tendencia a pensar que cuando el rio suena… en fin.

Este tema ya me llamó la tención con Harari, en su segundo libro Homo Deus. Y también por su planteamiento. ¿se quiere ser inmortal? ¿Se quiere ser amortal? ¿podemos imaginar un futuro en esas condiciones? ¿podemos pensar en que los jefes y los millonarios sean cuasi eternos?¿quieres llegar a decidir cuándo quitarte de en medio, o sea suicidarte? Como en la pelicula aquella del hombre del bicentenario, a parte de ser un coñazo, sería como en los inmortales viendo morir a los demás. ¡vaya lio!

La muerte dicen da sentido a la vida y viceversa. Son dos polos del mismo proceso. Porque vivir es un proceso que tiene un fin. O como dice Gandalf un nuevo sendero que todos debemos recorrer.

Puede parecer parádojico, pero el hecho de querer ser inmortal se asocia con la juventud, casi una idea infantil, o adolescente. Puede que fructifique en una etapa temprana de “inteligencia”, de ser eterno, de vivir para siempre. De ese modo supongo que uno cree que asi le da tiempo a hacerlo todo.

Pero si uno lo piensa con calma, y con experiencia vivida, ve que las cosas están bien así. Ve que tiene que llegar el momento de irse, de dejar paso a otros, sangre nueva pero con mente nueva. ¡cuando sea el momento! ¡claro! Y SOBRETODO: no tener que decidirlo uno. Es cómo la loteria de Borges.

¿Vivir más años? bueno, siempre que haya calidad de vida. Pero de verdad, que de todo se cansa uno… ¿no?… Os imaginais al malo viviendo para siempre. ¡por dios!

La vida eterna ¿bendición o castigo? ¿Yo?… yo voto por castigo. ¡Pobre Matusalen!

Una última reflexión. ¿alguien se ha dado cuenta de qué cuando la vida vale poco la gente suele tener más “altos” valores morales y heroicos? ¿y que cuando la vida es fácil y casi-asegurada se produce una degeneración de espiritu y de “moral”? Algo así como decia Kipling ¿no? arriesgar en cada mano el destino, ser mucho más consciente. Porque a fin de cuentas si tienes TODO el tiempo del mundo ¿a qué la prisa por vivir?¿a qué dejar pasar las oportunidades? Es un poco infatil, pero hay que aprender a decidir que cosas hacer y que cosas no. Hay que aprender a vivir con la frustración. Hay que aprender a valorar según que cosas, Y si uno es eterno… me da que uno pierde las referencias para poder valorar todas esas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑