Manifiesto – Contrahistoria de la filosofia – Onfray

41oDFTo9m0L.jpgUna filosofia real y practica en contra del idealismo. Nada de palabras raras.

Primer programa sobre la contrahistoria de la filosofía de Michel Onfray. Lectura y presentacion de esta serie, al menos de su primer volumen: las Sabidurias de la antiguedad (2006)

 

3 comentarios sobre “Manifiesto – Contrahistoria de la filosofia – Onfray

Agrega el tuyo

  1. iVoox Jorge Aparicio García Mar, 03/03/20 23:12
    ganas de escuchar el resto. sólo me surgen preguntas. ¿como se puede vivir pensando que no hay nada mas que la realidad que percibimos?…¿es posible el hedonismo puro?…la gente vive en el valle de lagrimas…¿se puede vivir tambien en el pico de risas?

    Peón J Mié, 04/03/20 00:01
    Querido jorge…

    Esto es solo eso… un manifiesto… así lo he llamado yo. En realidad es un prolegómeno general. Es el posicionamiento de planteamiento personal de M. Onfray. Nada más. Puedes coincidir con él o no. ESO es una decisión personal.

    Con respecto a las preguntas y por aclarar hasta dónde puedo y sé. Para la primera pregunta leer el libro de Camus (el Mito de Sísifo). Parte de una premisa: la vida es absurda (eso implica negar trascendencia, claro) o sea que no tiene sentido-motivo-razón (hay que dárselo). Después esta el problema de vivir con eso. El que lo consigue lo denomina hombre absurdo.

    Segunda pregunta. ¿qué entiendes tú por hedonismo puro? El hedonismo, como se irá viendo al hacer el repaso de distintos autores, tiene matices y corrientes. Cuidado con los clichés.

    Tercera cuestión. El Valle de lagrimas es un concepto judeo-cristiano (de pecado y redención) y puede que de alguna otra religión y creencia, no de todas. El pecado, la redención, la creencia en el mas allá (mejor aun un Karma o una re-encarnación con castas incluido) facilita mucho aceptar una escala de valores común para vivir en grupo (bajo un poder); el bien común, el objetivo común. Cuestión que le viene de fábula al poder. De ahi que casi todas las religiones acabaron confabuladas con el poder como se vio con Harari; o incluso disfrazándose a través de ideologías políticas. Las religiones se disuelvan solas, como aparato de poder, en cuanto se deja libertad personal, como en cualquier otro aparato de poder. De ahí el ataque a las heterodoxias y los dogmas de fé (religiosos o no, se trata del grupo). Pero la mayoría de la gente no es capaz de dotarse de una escala de valores “adecuada” para vivir en grupo, por eso se les da y la necesitan. Esto lo vieron muy bien los filósofos del 17-18: el pegamento social o el opio del pueblo, como se quiera.

    En mi opinión hacen falta los dos polos:tristeza y alegría, una forma de caos y orden. El asunto es la decisión de focalizar en uno en detrimento del otro, y asumir por tanto la derivadas correspondientes que decidamos adoptar. Yo estoy de acuerdo con Onfray en una cosa: la filosofía de vida tiene que ser una cosa sencilla y util. DEBE de serlo. Es como si hablamos de justicia o libertad, algo que cualquiera podamos sentir que entendemos. Cuando la mente se mete de por medio lo suele complicar todo en apriorismos estructúrales (andamiajes de ideas e ideas e ideas). Este es el problema del idealismo que habla de lo que debe ser no de lo que es (y eso nadie lo sabe a ciencia cierta).

    Es mi opinión; mejor espera a oír los distintos autores que irán desfilando por aqui.

  2. iVoox Anónimo Lun, 02/03/20 13:19
    Onfray vende humo como pocos..

    Peón J Mar, 03/03/20 20:44
    Hola. Gracias por el comentario.

    He dado muchas vueltas a qué hacer con él. Y al final he decidido aportar mi granito de arena y un ofrecimiento.

    Empezando por lo segundo. Imagino que tienes una buena base razonada para el comentario. Te ofrezco la posibilidad de que grabes un audio y me lo mandes para incluir en algún próximo programa o comentario al uso. Si quieres. Por lo demás, en metafísica todos venden humo en mi opinión. Pero dicen que detrás del humo hay fuego. ¿no crees? Cada uno es libre de seguir el humo que quiera, y puestos a escoger prefiero seguir un bote de humo que comprar botes de productos podridos (por ser fino).

    Si a lo que te refieres es a que no ha habido una laminación de las corrientes “no oficiales”, pues es querer negar que hay vencedores y vencidos, y que el vencedor impone su ley. No comentaré más de esto porque la historia esta llena de ejemplos. Y para cualquier otro que vea este comentario diré que si cree que Onfray vende humo en cualquiera de los filósofos que exponga, que tire de fuentes o comentaristas y contraste. El conocimiento tiene su esfuerzo. Puedo citar a Russell o la Stanford Encyclopedia, aunque hay otras. Yo no estoy de acuerdo al 100% con nadie, pero me suelen caer bien los “Quijotes”, los “outsiders”, los críticos con cabeza,…

    La verdad es que tan lacónico comentario deja bastante mal sabor de boca, por escaso y ad hominem. Un cordial saludo

  3. iVoox Angel Moldes Sáb, 29/02/20 12:28
    Jesús, excelente podcast!! Ahora bien, como español hasta la médula, de los tradicionales…no podría estar de acuerdo con esta filosofía hedonista, materialista y “corpórea” del mundo y de la vida…sus planteamientos nos llevan al vacío existencial total y yo creo que a la depravación…eso si, tiene razón en su critica a la filosofía moderna y su ocultamiento de otras líneas de pensamiento…no creo en el gnosticismo y a lo q nos lleva en definitiva, la cábala…interesante

    Peón J Sáb, 29/02/20 12:49
    Muchas gracias!!! Pero espera que hay muchas corrientes. Jajaja tranquilo. Creo te sorprenderá más de uno. En serio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑