El fuego secreto de los filósofos – P. Harpur

51e2R998w9L._SX295_BO1,204,203,200_.jpgUNA RECOMENDACION. En realidad de lo que se trata es de abrir la mente a otras posibles vías de conocimiento, y no sólo la razón. Una de ellas es la imaginación, Y otra es la via de conocimiento a través de la llamada meditación.

Puede que te interese darle una lectura a este libro. Es ameno e interesante. Sí. En realidad de lo que se trata es de demostrarnos que hay otra realidad que hemos dejado de percibir por vencimiento absoluto de nuestra racionalidad, que no de nuestra mente —que es muy compleja—. Realidad de la que formamos parte en un conjunto.

Si que me hubiera gustado que se apoyara mas en textos no exclusivamente anglosajones, que los hay —muchos y buenos— y de tradiciones mediterráneas; ¡y que sólo haga citas de citas!.

Para el caso de España a este respecto recomiendo la España Mágica de F. Sanchez Dragó y algunos libros de Teixido que creo imagináis en que anaqueles podréis encontrarlos, claro.

Aquí os dejo lo que dice su faldilla.

¿Puede escribirse en un solo volumen una historia completa de la Imaginación? Patrick Harpur lo ha conseguido admirablemente en este libro, partiendo de campos tan heterogéneos como la filosofía y mitología griegas, la poesía romántica, la alquimia, la psicología junguiana, la magia renacentista, el chamanismo, la ciencia moderna, los relatos de hadas, la náusea de Darwin o la magdalena de Proust…. Para mostrarnos un fascinante y coherente itinerario por el que han pasado todas las diferentes sociedades humanas que han dotado a su mundo de un sentido pleno rebosante de imágenes.

Con gran finura intelectual, Harpur sacude los cimientos de los rígidos “mitos” que han gobernado en los últimos siglos nuestro universo racional para recordarnos poco a poco la existencia de otra manera de ver el mundo, que sabe también mirar las cosas dese el ojo interno de la imaginación; pues el secreto de esta singular Historia descansa, sobre todo, en la comprensión de esta sutil manera metafórica de entender el mundo, que la cultura occidental ha querido insistentemente olvidar.

De este modo, la gran lección que extraemos de la imaginación es que, finalmente, solo es posible contemplar el mundo a través de una perspectiva imaginativa, en definitiva, de un mito, por que “en realidad el mundo que vemos siempre corresponde al mito en el que estamos”, sea del género que sea, ya que nuestra visión del mundo es solamente una visión del mundo, pero no el mundo.

Patrick Harpur estudió literatura inglesa en la Universidad de Cambridge. Viajó por África y trabajó en una editorial inglesa. En 1982, dejó su trabajo para dedicarse exclusivamente a escribir. Es autor de tres novelas, “The Serpent’s Circle”, “The Rapture” y “Mercurius, or the Marriage of Heaven & Hell”; pero es en el campo ensayístico en donde ha encontrado un mayor eco con la publicación de “Realidad Daimónica” y, sobre todo, con este libro, que se ha convertido en obra de culto.

patrick harpur portadas libros
portadas libros españoles

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑