Metafísica griega, videntes judios y origen del gnosticismo

iu-8.jpegSólo para los muy pensadores e interesados en estos temas. Filosofos griegos y videntes judios (2000), libro de Ignacio Gómez de liaño (n. 1943). Lectura del prologo y la conclusión.

Este ensayo estudia los elementos griegos y judíos que prepararon el camino a los diagramas gnósticos fijando su atención en algunos focos de irradiación que se hallan en las áreas culturales griega y judía. Aunque este libro lleve el título de Filósofos griegos, videntes judíos, no trata ni de filosofía griega ni de la videncia judía en general, sino de aquellas filosofías y videncias que prepararon la síntesis gnóstica. Pero este estudio va más allá, pues las filosofías y las videncias que se investigan muestran en vivo dos resortes fundamentales de la percepción humana, dos modos utilizados por el hombre para entender el mundo y entenderse a sí mismo. El gozne que une esos dos modos intelectivos tan diferentes es el arte de la memoria, ya que ésta se basa en visualizaciones que fácilmente originan visiones.
Las visualizaciones griegas tienen un carácter técnico-práctico de tipo educativo o moral, mientras que las visiones judías atienden más bien a la contemplación mística de lo divino a través del Carro-Trono del Templo ideal. En este ensayo, se recorre así una línea cuyos puntos más extremos son el raciocinio y la videncia imaginaria en estado puro, dos modos del espíritu que han hecho que nuestra cultura sea lo que realmente es, incluso en su fase contemporánea.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑